sábado, 21 de enero de 2017

FUENTES DE INFORMACIÓN

Nombre del autor: Carlos Alberto Sánchez Romero

Fuentes de información

Actividad integradora 5.

Como estudiante de Prepa en Línea, es indispensable reconocer información confiable de la que no lo es. Además del uso de buscadores académicos, la fecha de publicación, el autor, el título, la institución y las referencias nos permiten elegir la mejor fuente para realizar nuestras actividades.

 En esta ocasión, te presentamos el caso de Sandra, una estudiante de Prepa en Línea-SEP que actualmente está cursando el Módulo 1 y está realizando una actividad acerca de los medios de comunicación. Sin embargo, se siente un poco confundida porque no sabe qué incluir en su trabajo.

A partir de la información que encontró, identifica las fuentes que son confiables y responde las preguntas que se te presentan.

A.   Wikipedia



















B.  El rincón del Vago










C. UNESCO


Con base en lo anterior, contesta las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué fuente de información te parece más confiable? ¿Por qué?

La “Unesco” me parece la más confiable, es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Porque, en ella se puede ver que los autores y los mismos en el campo son expertos, la Institución es reconocida a nivel mundial, la fecha está actualizada, el lenguaje que utiliza es adecuado y la página está organizada de forma lógica. La UNESCO refuerza los vínculos entre naciones y en ella se encuentran investigaciones que son reconocidas y revisadas por expertos.


2.    ¿Qué criterios empleaste para elegir la fuente más confiable?

·         Consideré la fuente de donde proviene.
·         Revise que la página fuera autentica.
·         Quién la elabora.
·         Que estuviera acreditada.
·         La fecha de publicación.
·         Cómo se presenta la información.
·         El autor.


3.    ¿Qué fuente de información te parece la menos confiable? ¿Por qué?

El Rincón del Vago, me parece la menos confiable, en ella pude ver que es más para vender productos que para hacer un trabajo de investigación académica.
Porque en la página se encuentra en desorden lógico, no logre ver las fechas de publicación sobre los temas y proviene de una página comercial. 


4.    ¿Qué recomendaciones le darías a Sandra para realizar futuras investigaciones? Menciona, al menos, tres.

1.    Le recomendaría que antes de iniciar un trabajo, observe la veracidad de las fuentes de información.
2.    Que revise que en ellas se encuentran trabajos que sean reconocidos por instituciones y expertos en la materia.
3.    Que no se deje engañar, porque hoy en la red se encuentran muchos farsantes que sólo quieren recabar información personal y vender más que ayudar a difundir conocimientos científicos o académicos.
4.    Que revise que los documentos sean de un experto.
5.    Que observe cuál es la reputación de la fuente.


5. Cuando buscas información en internet ¿Qué elementos debes tomar en cuenta para saber si es información de calidad? Explica tu respuesta.

Al revisar información que se encuentra en la red, debo observar que sea de instituciones reconocidas, que haya sido acreditada con antelación. El lenguaje debe ser adecuado, propio y que haya referencias. La información debe ser completa, es decir, que esté bien estructurada, que contenga el origen de los datos recabados y que las conclusiones que está utilizando el autor estén bien justificadas.

   

7 comentarios:

  1. Gracias por la información, es de bastante ayuda como referencia.

    ResponderBorrar
  2. Es un placer dar ideas. Recuerda que tu debes expresar con tus propias palabras tu tarea. Hoy en día es muy fácil poder ver si se está plagiando. Además es lindo pensar y buscar como estructurara tus pensamientos, al principio es difícil, pero conforme lo prácticas, verás que es sencillo. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Esto ya se había contestado en el propedéutico en una de las actividades integradoras, de nada.

    ResponderBorrar
  4. osea como quien digamos esa es la tarea ¿ osea que si la hacemos exactamente como esta aqui ya esta hecha nustra tarea?

    ResponderBorrar