Nombre del autor: Carlos Alberto Sánchez
Romero
Fuentes de información
Actividad integradora 5.
Como estudiante de
Prepa en Línea, es indispensable reconocer información confiable de la que no
lo es. Además del uso de buscadores académicos, la fecha de publicación, el
autor, el título, la institución y las referencias nos permiten elegir la mejor
fuente para realizar nuestras actividades.
En esta ocasión, te presentamos el caso de Sandra,
una estudiante de Prepa en Línea-SEP que actualmente está cursando el Módulo 1
y está realizando una actividad acerca de los medios de comunicación. Sin
embargo, se siente un poco confundida porque no sabe qué incluir en su trabajo.
A partir de la información
que encontró, identifica las fuentes que son confiables y responde las
preguntas que se te presentan.
A. Wikipedia
B. El rincón del Vago
C. UNESCO
Con base en lo anterior, contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Qué fuente de información te parece más confiable?
¿Por qué?
La “Unesco” me parece la más
confiable, es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Porque, en ella se puede ver que
los autores y los mismos en el campo son expertos, la Institución es reconocida
a nivel mundial, la fecha está actualizada, el lenguaje que utiliza es
adecuado y la página está organizada de forma lógica. La UNESCO refuerza los
vínculos entre naciones y en ella se encuentran investigaciones que son
reconocidas y revisadas por expertos.
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2.
¿Qué criterios empleaste para elegir la fuente más
confiable?
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Consideré la fuente de donde proviene.
·
Revise que la página fuera autentica.
·
Quién la elabora.
·
Que estuviera acreditada.
·
La fecha de publicación.
·
Cómo se presenta la información.
·
El autor.
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3.
¿Qué fuente de información te parece la menos
confiable? ¿Por qué?
El Rincón del Vago, me parece la
menos confiable, en ella pude ver que es más para vender productos que para
hacer un trabajo de investigación académica.
Porque en la página se encuentra
en desorden lógico, no logre ver las fechas de publicación sobre los temas y
proviene de una página comercial.
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4.
¿Qué recomendaciones le darías a Sandra para realizar
futuras investigaciones? Menciona, al menos, tres.
1. Le
recomendaría que antes de iniciar un trabajo, observe la veracidad de las
fuentes de información.
2. Que
revise que en ellas se encuentran trabajos que sean reconocidos por
instituciones y expertos en la materia.
3. Que
no se deje engañar, porque hoy en la red se encuentran muchos farsantes que
sólo quieren recabar información personal y vender más que ayudar a difundir
conocimientos científicos o académicos.
4. Que
revise que los documentos sean de un experto.
5. Que
observe cuál es la reputación de la fuente.
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5. Cuando buscas información en
internet ¿Qué elementos debes tomar en cuenta para saber si es información de
calidad? Explica tu respuesta.
Al revisar información que se
encuentra en la red, debo observar que sea de instituciones reconocidas, que
haya sido acreditada con antelación. El lenguaje debe ser adecuado, propio y
que haya referencias. La información debe ser completa, es decir, que esté bien
estructurada, que contenga el origen de los datos recabados y que las
conclusiones que está utilizando el autor estén bien justificadas.
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Gracias por la información, es de bastante ayuda como referencia.
ResponderBorrarEs un placer dar ideas. Recuerda que tu debes expresar con tus propias palabras tu tarea. Hoy en día es muy fácil poder ver si se está plagiando. Además es lindo pensar y buscar como estructurara tus pensamientos, al principio es difícil, pero conforme lo prácticas, verás que es sencillo. Saludos.
ResponderBorrarMuchas gracias por la informacion.
ResponderBorrarEsto ya se había contestado en el propedéutico en una de las actividades integradoras, de nada.
ResponderBorrarosea como quien digamos esa es la tarea ¿ osea que si la hacemos exactamente como esta aqui ya esta hecha nustra tarea?
ResponderBorrareso es plagio y los facilitadores se darán cuenta de eso
Borrarsolo es un ejemplo breve
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