sábado, 21 de enero de 2017

ASÍ APRENDO

Nombre del autor: Carlos Alberto Sánchez Romero


Así aprendo en Prepa en Línea-SEP

Como pudiste notar tanto en el video como en las reflexiones, el estudiante tiene el papel principal en el enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante. En el siguiente mapa mental aparecen algunas de las principales características del estudiante, desde este enfoque.
Sin título:Users:silviaveronicavargasramirez:Desktop:imagen_prope-01.png












Características del estudiante en Prepa en Línea-SEP


      I.        Después de reflexionar en torno a las características que aparecen en el mapa mental, contesta las siguientes preguntas.


1.    ¿Por qué crees que el estudiante es tan importante en este enfoque?

Fundamento “Prepa en Línea-SEP”.-

“…estudiante organice, construya y dé sentido a la información que recibe, donde el profesor funcione como un facilitador que ayude a construir nuevos conceptos a un nivel adecuado para el estudiante…”.

El estudiante es una de las partes importantes en el paso por el bachillerato, sin él no habría un centro, es decir a quién podría dirigirse los recursos que contiene el sistema de enseñanza “Prepa en Línea-SEP” mediante el uso de las tecnologías; es importante porque en él se descarga la responsabilidad para aprender, el estudiante debe ser autónomo, motivado, colaborativo, construir nuevos conceptos, ser organizado, independiente y absorber lo que se le enseña.



2.    ¿A qué se refiere la autorresponsabilidad y cómo crees que puede verse reflejada en el estudiante?

Según la Real Academia Española, responsable es, “2. Adj. El dicho de una persona: que pone cuidado y atención a lo que hace o decide” (Real Academia Española, 2016). Entonces, cuando hablamos de “autorresponsabilidad”, se refiere a que debería de hacerse las tareas de forma automática, es decir, que debemos ser responsables de lo que hacemos nosotros, sin que se nos obligue, que en este caso, es concluir el nivel medio superior en prepa en línea.

Por otra parte, éste asunto de “autorresponsabilidad” se ve reflejada en las calificaciones, en el aprendizaje que se ha asimilado en la persona de cada estudiante. Cuando las personas cumplen sus tareas conforme a lo programado se llegará a la meta y ahí es cuando se refleja la responsabilidad de los individuos.


3.    ¿Qué significa el término “estudio independiente”?, ¿Cómo puedes llevarlo a cabo?

Para tener una idea más clara, vamos a entender primero qué es “estudio” y después “independiente”:
“Estudio es, 2. m. Trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o arte (Real Academia Española, 2016); independiente, “3. adj. Dicho de una persona: que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena”.

La “Prepa en Línea-SEP”, es una modalidad a distancia se centra en el aprendizaje de forma individua apoyado de un “facilitador”. En el estudio independiente, el alumno: investiga y explora para poder aplicar lo que se aprende y comprender lo que se está poniendo al alcance de los estudiantes. Entonces, se debe trabajar para aprender sin admitir intervención ajena.

Por otro lado, se puede llevar a cabo mediante la responsabilidad, la estrategia, la programación, la disciplina, perseverancia y la motivación individual de cada educando. Es por ello que es importante querer logara los objetivos que se han proyectado para poder llevar a cabo el estudio de forma individual.



4. ¿Por qué crees que el estudiante de Prepa en Línea-SEP debe mostrar motivación e interés para aprender?

Motivar es, “4. tr. Estimular a alguien o despertar su interés (Real Academia Española, 2016)”.
Por lo tanto, el estudiante debe de estimularse, alentarse sabiendo que habrá frutos cosechando aprendizaje, si se tiene interés de ser una persona más abierta, inteligente y aspirando a un mejor trabajo, se debe estimular de forma autónoma. Por ello, la motivación y el interés por aprender son la forma más fácil de llegar al éxito.


5. Para ti, ¿qué tan importante es el trabajo colaborativo como estudiante de Prepa en Línea-SEP? Explica por qué.

El trabajo en equipo es  para el aprendizaje muy importante, los estudiantes colaboran en la alimentación, la experiencia y por ello hay que colaborar para nutrir de sabiduría a los compañeros y lograr el fin que se espera.



10 comentarios:

  1. Buen dia que calificacion sacare con este trabajo.? Saludos cordiales gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola carlos muchas gracias por tu ayuda espero poder suguir contando con tu alluda mil gracias saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí claro que contarás con mi ayuda, el conocimiento debe compartirse. Últimamente mis calificaciones han sido de reconocimiento, es decir, de 100 en los módulos.

      Borrar
  3. Excelente. Cual quier duda, avísame y yo te ayudo con gusto. Mis últimos tres módulos saque 100 con reconocimiento de Prepa en Línea-SEP. El conocimiento debe compartirse y el que lo acepta debe crear sus propios argumentos. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. etoy muy moleta, mi hijo ezequiel guzman silva yo siendo una madre solera trabajadora mi hijo no clasifico para el computador para eptimo basico asi la encueta no clasifico porque no perteneco al 40 porciento siendo un niño sep , el rut de mi hijo es 21984987-7 mi encueta fue evaluada alta por dar boleta de honorarios porque la empresa ME LA EXIGE SIENDO QUE MIS BIOLETA E DE 54 MAS POR HACER HACEO DOS VECE POR EMANA QUE HORROR COMO VIVO ENTONCES SOY SOLA Y MI HIJO YO AL SACARME LA MUGRE TRABAJANDO PARA UN FUTURO MEJOR PARA MIS HIJOS RESULTA QUE ELLOS HAN SIDO PERJUDICADOS ESPERO RESPUESTA URGENTE MI CORREO ES soledadsilva05@hotmail.cl

    ResponderBorrar
  5. Podrias ayudarme hay algo que no entiendo en mi proyecto integrador

    ResponderBorrar